Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Septiembre 1, 2014

Así es el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014

El Plan contempla una inversión de 500 millones de dólares adicionales para estimular el emprendimiento e impulsar la inversión pública y privada.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Interior, Economía, Hacienda y Trabajo, lanzó el Plan de Reforzamiento de la Inversión para conseguir en el más breve plazo que la economía retome el ritmo de crecimiento. El plan contempla una inversión de 500 millones de dólares adicionales para paliar el proceso de desaceleración económica que está viviendo nuestro país hace ya 18 meses.

“Los gobiernos no están para lamentarse, sino que para buscar soluciones a corto plazo” declaró la Presidenta en el Salón Montt-Varas del Palacio La Moneda.

Imacec-gobcl

El plan contempla una inversión de 500 millones de dólares adicionales para invertir entre septiembre y diciembre de este año y se guiará por 6 ejes principales:

1. Reforzar y acelerar los planes de inversión pública 2014
2. Empresas públicas capitalizadas para dinamizar la economía.
3. Plan de concesiones en infraestructura
4. Estímulo a la concreción de proyectos e inversiones del sector privado
5. Planes de reconstrucción de Arica, Iquique y Valparaíso
6. Potenciar exportaciones con énfasis en Pymes

 

Entre las medidas que cubrirá la inversión se incluyen:

Subsidios

-Recursos para materializar 16.000 subsidios en 2014

Beneficios para agricultores

1. Programa extraordinario para enfrentar la emergencia hídrica.
2. Condonación de deudas de pequeños agricultores.
3. Aumento del financiamiento de INDAP para producción y obras de riego.
4. Subsidios para agricultores que han perdido sus cosechas.

Emprendimiento e innovación

-Sercotec dispondrá de un nuevo monto por 1.350 millones de pesos para financiar proyectos de pequeños y micro empresarios a contar de septiembre de 2014

-Corfo contará con 8.650 millones de pesos para capital semilla, desarrollo regional, innovación y capital humano a partir de septiembre de 2014.

Infraestructura concesionada

-Desarrollaremos inversiones por 1.100 millones de dólares entre septiembre de 2014 y marzo de 2015.

-A marzo de 2016 habremos materializado contratos por 1.500 millones de dólares.

-En los próximos 7 años, impulsaremos inversiones en proyectos de infraestructura pública por un total de 9.900 millones de dólares.

Ferroviario

-En octubre de 2014 comenzarán los trabajos para la extensión del tren desde Concepción hasta Coronel, lo que implicará: 80 millones de dólares de inversión y nuevos empleos en la Región del Biobío.

Planes de reconstrucción

-Inversiones por 69 millones de dólares en la Región de Arica y Parinacota.

-245 millones de dólares en la Región de Tarapacá que se materializarán entre 2014 y 2015.

-En Valparaíso se invertirán 510 millones de dólares de los cuales 100 millones de dólares se ejecutarán entre 2014 y 2015.

Adicionalmente:

-Se invertirán 2.000 millones de pesos para fomentar el turismo en regiones y reforzar los programas para tercera edad, giras de estudio y vacaciones familiares.

-Codelco dispondrá de 4.000 millones de dólares para financiar su plan de desarrollo, mejorar su competitividad y generar más empleos.

-BancoEstado abrirá una línea especial de crédito hipotecario para familias de clase media por 1.000 millones de dólares a diciembre de 2014.

-Para el financiamiento de Pymes se destinarán 350 millones de dólares adicionales entre septiembre y diciembre de 2014.

Síguenos a través de redes sociales: