29 DE AGOSTO DE 2014

PACE: 5 Preguntas para entender el programa de apoyo para futuros estudiantes universitarios

Este año se puso en marcha la primera etapa del programa propedéutico que acompaña y apoya a alumnos de 3ro medio hasta terminar sus estudios universitarios.

Lee la noticia del encuentro entre la Presidenta y los beneficiarios PACE aquí.

1. ¿Qué es el PACE?

PACE es la sigla del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, un propedéutico instaurado por el Ministerio de Educación para enfrentar la desigualdad de acceso a la educación superior y premiar a los mejores estudiantes.

2. ¿En qué consiste el programa?

El PACE busca acompañar a jóvenes desde tercero medio en los ámbitos académico, psicológico y vocacional. El objetivo es prepararlos y apoyarlos integralmente en su ingreso a la universidad. Una vez matriculados en la carrera de su preferencia se les ofrece apoyo para asegurar su permanencia en la Educación Superior hasta el término de sus estudios.

3. ¿A quiénes beneficia?

El programa está dirigido a estudiantes de ambientes vulnerables que estén dentro del 15% con mejor rendimiento. Este año se implementó en 69 colegios de 5 regiones del país, beneficiando a un total de 7800 estudiantes.

Al terminar la enseñanza media aprobando el programa, los jóvenes podrán acceder gratis a la carrera de su preferencia en alguna de las universidades asociadas. Los establecimientos de Educación Superior adheridos tienen vacantes aseguradas en todas las carreras para los beneficiaros del programa.

4. ¿Cuáles establecimientos se han comprometido con el PACE?

Para esta primera etapa se unen 5 universidades que tienen en funcionamiento un propedéutico que cumple los requisitos de la Unesco para llevar adelante estos programas:

-Universidad de Antofagasta

-Universidad Católica del Norte (Coquimbo)

-Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso)

-Universidad Santiago de Chile

-Universidad Católica de Temuco 

5. ¿Cómo cambiará el PACE con el presupuesto 2015?

El próximo año se ampliará el programa a 399 colegios en todas las regiones del país y abarcará estudiantes desde 1ro a 4to medio. Se sumarán más universidades a la preparación de los alumnos para la Educación Superior. Incluso se van a considerar CFTs e IPs. La meta es que todos los establecimientos más vulnerable de Chile sean parte del PACE.

Conoce más en el sitio web del Ministerio de Educación.