26 DE AGOSTO DE 2014

Presidenta Bachelet: “Queremos que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale entre 2014 y 2025 provenga de fuentes no contaminantes”

Mandataria inauguró el mayor parque eólico del país en la IV Región. En la ceremonia, la Jefa de Estado destacó la cartera por 3.500 millones de dólares en energías limpias que se desarrollará en la zona. “Qué mejor señal de confianza que el que inversionistas extranjeros y chilenos presenten nuevos proyectos de instalación o ampliación de plantas”, agregó.

Hasta la Región de Coquimbo llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para inaugurar el parque eólico “El Arrayán”, la mayor central de este tipo de energía en el país.

Durante su discurso, la Jefa de Estado destacó la importancia de impulsar este tipo de generación eléctrica. “En ese sentido, la puesta en marcha de este parque es un paso más hacia el objetivo que nos hemos planteado como país en el marco de la agenda energética: queremos que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale entre los años 2014 y 2025 provenga de fuentes no contaminantes”, afirmó la máxima autoridad del país.

El complejo eléctrico cuenta con 50 aerogeneradores con aspas de 49 metros, y una inversión de 300 millones de dólares. Su capacidad instalada alcanza los 115 mega watts, lo que permite producir energía equivalente al consumo promedio de 200.000 hogares.

“Tenemos razones para sentirnos optimistas, porque este año se ha registrado un desarrollo importante de proyectos de energías renovables no convencionales en el país. Sólo en el período enero-julio del 2014 han entrado en operación 600 Mega Watts, mientras que durante todo el 2013 ingresaron apenas 291 Mega Watts”, agregó.

Asimismo, la Mandataria detalló que en la región de Coquimbo hay 15 proyectos de energías renovables en funcionamiento (8 eólicos, 3 hídricos y 4 solares). Pero también existen otros 1.562 Mega Watts de potencia proyectada en 14 proyectos, que están en el Sistema de Evaluación Ambiental, aprobados o en proceso de calificación, por un monto cercano a los 3.500 millones de dólares.

“Qué mejor señal de confianza que el que inversionistas extranjeros y chilenos presenten nuevos proyectos de instalación o ampliación de plantas, y que elijan nuestro país para generar nuevos negocios.”, afirmó.

Finalmente, la Presidenta hizo un llamado a seguir apostando por este tipo de tecnologías limpias como sustento del crecimiento económico y eléctrico del país.

“Yo espero que esta experiencia se convierta en estímulo potente para que también otras empresas del sector minero comiencen a optar por este tipo de energía, que es el camino que siguen cada vez más empresas a nivel mundial”, concluyó.