22 DE AGOSTO DE 2014

Ministerio del Medio Ambiente invita a la comunidad a postular al Fondo de Protección Ambiental 2015

Tras conocer el punto limpio desarrollado en la Iglesia la Matriz de Valparaíso, el ministro Pablo Badenier destacó la iniciativa como un ejemplo a replicar por todos aquellos ciudadanos que deseen aportar a un desarrollo sostenible para Chile.

Proyectos que contribuyan a descontaminar, uso eficiente de la leña, reutilización de aguas grises, purificación de agua, captación de aguas lluvias; manejo de residuos sólidos domiciliario, protección de poblaciones de especies nativas amenazadas, control de especies exóticas invasoras y de de eficiencia energética y energía renovables no convencionales. Esto son algunas las iniciativas que durante 18 años, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) ha privilegiado con el claro objetivo de involucrar a la ciudadanía en un desarrollo más sostenible para Chile.

Con la inauguración de un punto limpio gestionado por la comunidad de la iglesia La Matriz de Valparaíso, el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, invitó a la ciudadanía a postular a la versión número XVIII del FPA, que este año cuenta con 1.100 millones a distribuir en dos categorías: Gestión Ambiental Local y Protección y Gestión Ambiental Indígena.

“El propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Pero también, a la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país con el vital involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental”, señaló el ministro.

Acompañado por la comunidad, la autoridad ambiental inauguró el punto limpio de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, proyecto ejecutado por la Corporación la Matriz, que nació como solución al problema de la basura de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y al sueño de la recuperación del espacio público del reconocido núcleo fundacional del barrio puerto, con la ayuda de los vecinos. En la oportunidad se dio a conocer, además, el microbús Escuela Ambiental Ambulante “Micro–bio”, de San Antonio, proyecto FPA, que funciona con aceite de cocina reutilizado.

De acuerdo al ministro Badenier, hoy en día la institución ambiental somete a concurso más de mil millones de pesos: “Esto tiene que ver con reconocer que las soluciones a los problemas ambientales, no tienen por qué nacer exclusivamente del Estado o del Ministerio del Medio Ambiente, ya que hemos apoyado muy buenas ideas que provienen de las comunidades. Nosotros como institución hemos aprendido de las comunidades, como en este caso la Corporación de la Matriz que hoy está inaugurando un punto limpio, que permiten reducir los residuos que llegan a los rellenos sanitarios y desarrollar una actividad productiva local”, comentó.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único instrumento de fomento económico de carácter ambiental que otorga el Estado y su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente. Con 18 años de historia, este fondo ha favorecido más de 5 mil organizaciones, adjudicando cerca de 2.200 proyectos del 75% de las comunas del país. El período de postulación comenzó el 21 de agosto y finaliza el 30 de septiembre a las 13:00 horas y estará disponible a través del sitio web www.fpa.mma.gob.cl

¿Cómo postular al FPA?

Pueden ser beneficiarios del FPA, aquellas Organizaciones sociales sin fines de lucro y con personalidad jurídica, como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, asociaciones y comunidades indígenas y ONGs. Los postulantes podrán acceder al financiamiento de iniciativas que contemplen una inversión de entre 5 y 10 millones de pesos.