21 DE AGOSTO DE 2014

Ministra Rincón presenta 12 compromisos en Transparencia, Participación Ciudadana y Modernización del Estado

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, inauguró el Seminario de Lanzamiento del “Plan de Acción de Chile en el OGP 2014-2016”.

Donde se dieron a conocer los 12 compromisos asumidos por el Gobierno para avanzar en materias de Transparencia, Participación Ciudadana y Modernización del Estado, que son los tres pilares fundamentales del Open Government Partnership (OGP).

En su presentación del Plan de Acción, la Ministra Rincón señaló que “este Plan de Acción reafirma el compromiso de Chile por promover la adopción de políticas de participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, empoderamiento ciudadano y gobierno”.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “esperamos ampliar los espacios de participación, abrir más las puertas y ventanas del Estado para que todos puedan llevar a la gestión pública a ser más moderna, a ampliar los espacios democráticos en nuestro país para fortalecer el rol de una ciudadanía más empoderada y una sociedad civil más activa, porque el país lo construimos entre todos y todas”.

Tras ello, la titular de la SEGPRES reforzó ese punto afirmando que la democracia moderna supone “representación y participación”.

“Una de las cosas que se instala con mucha fuerza es cómo articulamos nuevas formas de participación, porque la democracia, sin lugar a dudas, supone representación. Pero además hoy la democracia supone también participación. La participación ciudadana no es sólo una frase o un derecho, sino que supone una responsabilidad, un compromiso e involucrarse en el desarrollo del país”, dijo la Ministra durante su presentación en la ceremonia se realizó en la sede de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL).

Open Government Partnership (OGP)

El Open Government Partnership (OGP) o Alianza de Gobierno Abierto es un acuerdo asociativo, destinado a promover la adopción de políticas de participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, el empoderamiento ciudadano y el gobierno electrónico en cada uno de los Estados asociados.

Así, mediante compromisos concretos y realizables por parte de los mismos, se busca abordar desafíos comunes para la consecución de un gobierno abierto, que se funda en tres elementos claves antes mencionados: Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración.

Plan de acción 2014-2016

El Plan de Acción de Chile en Gobierno Abierto para el periodo 2014-2016, refrenda el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet de renovar y mejorar el actuar de nuestro país con los valores de la Alianza, y seguir avanzando hacia un objetivo en común que es tener un Estado más abierto, participativo y de diálogo permanente con los ciudadanos.

Los compromisos asumidos por nuestro país son los siguientes:

1. Implementación del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal.

2. Estrategia de Datos Abiertos  y Reutilización

3. Concurso Nacional de Datos Abiertos y Reutilización de Información Pública con Foco Ciudadano.

4. Portal de Transparencia.

5. Desarrollar un modelo de gestión en archivos y gestión documental, que potencie el acceso a la información pública.

6. Proceso de seguimiento de los compromisos Presidenciales.

7. Fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana (Ley 20.500).

8. Campaña de mejoramiento de trámites y servicios entregados a la ciudadanía (Chile sin papeleo).

9. Constitución del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

10. Portal de atención ciudadana de Salud.

11. Implementación y monitoreo de la ley de lobby.

12. Fortalecimiento de la democracia ambiental.