20 DE AGOSTO DE 2014

Jefa de Estado participó de Encuentro Regional de Empresas Erede

En la instancia, la Mandataria reafirmó el compromiso de su Gobierno para estimular la inversión y recuperar el dinamismo en sectores importantes de la economía nacional para hacer frente a la desaceleración y generar un crecimiento sostenido.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó del Encuentro Regional de Empresas Erede, que se realizó en el Centro de eventos Sur Activo, en Hualpén, el cual reunió a más de 500 empresarios, ejecutivos, dirigentes sociales, gremios, autoridades, parlamentarios y representantes de universidades del Bío Bío, con el fin de analizar el contexto económico nacional y local. Considerando que la región está en el lugar N°12 en competitividad de las 15 del país y cuenta con niveles más altos de desempleo y pobreza e indigencia que el promedio nacional, la versión de EREDE 2014 giró en torno a la premisa “Biobío Levántate y anda”, como un llamado a la acción para revertir el estancamiento local.

Al iniciar su intervención, la Jefa de Estado subrayó que “no es posible pensar el desarrollo de Chile sin la visión y el esfuerzo de las regiones, sin un desarrollo armónico, a la vez, de las mismas. Los actores públicos y privados deben trabajar coordinadamente para que esta región vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la actividad económica del país y, por ende, en las condiciones de vida y en el bienestar de todos sus habitantes”.

La Mandataria aprovechó la instancia para recordar que entre las prioridades de su Gobierno está impulsar el crecimiento de manera sostenida, pero que éste sea inclusivo, con mejores empleos, respetando el medioambiente y, principalmente, garantizando una educación de calidad, gratuita e integradora para todos los niños y jóvenes del país. En este sentido, puso énfasis en la necesidad de contar con recursos permanentes para gastos que también lo son. “Nos alegra que en torno a la reforma tributaria se hayan construido los acuerdos necesarios para que se estimule la inversión y el ahorro, se avance en equidad y también para que antes del inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto, el país ya cuente con un régimen fiscal claro y a la vez estable”, indicó.

También, se refirió al escenario económico nacional actual, que vive un proceso de desaceleración desde fines del 2012 y que se está manifestando con mayor fuerza este año, pero recalcó que su Gobierno está trabajando para enfrentar la situación y que se espera que para el año 2015 se retome un crecimiento más acelerado.

“Estamos implementando medidas que nos permitan estimular la inversión, llevar a cabo planes integrales en las áreas que requieren ser priorizadas, es decir, que por un lado vamos a inyectar cuantiosos recursos públicos que permitan recuperar dinamismo en sectores que se están enfriando y que movilizan mucho empleo y, por otro lado, vamos a priorizar áreas estratégicas”, enfatizó la Presidenta de la República.

Asimismo, destacó la necesidad de generar cambios a largo plazo para potenciar y diversificar nuestra economía, para lo cual se han anunciado medidas como la Agenda de Energía o la de Innovación, Productividad y Crecimiento. Esta última incluye iniciativas como el Fondo de Inversión Estratégica, la creación de 50 Centros de Desarrollo Empresarial a lo largo del país, el envío de los proyectos de ley para la capitalización del Banco Estado, por 450 millones de dólares y para el Fondo de Garantías para los Pequeños Empresarios, por 50 millones de dólares, para mejorar la colocación de créditos y dar dinamismo a la banca, y la de Codelco por 4 mil millones de dólares, que va a permitir dar estabilidad a los proyectos estructurales de la cuprífera estatal para el período 2014-2018. A lo anterior, se suma la Agenda de Inversión del Ministerio de Obras Públicas, con un presupuesto de 28 millones de dólares para proyectos del Estado y de la cartera de concesiones.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado hizo un llamado para que el sector público y privado trabajen en conjunto para mejorar la competitividad de nuestras industrias y sectores estratégicos. “Si trabajamos codo a codo en torno a los objetivos de cada territorio, lograremos el desarrollo que anhelamos, un desarrollo construido entre todos y todas”, remarcó.