19 DE AGOSTO DE 2014

Hoy celebramos los 201 años de la Biblioteca Nacional

La biblioteca más antigua de nuestro país celebra un nuevo aniversario. Son más de 200 años desde que se abriera la inscripción oficial de libros, el 19 de agosto de 1813.

Hoy es el aniversario de la biblioteca más antigua de Chile, celebrando 201 años desde que se abriera la inscripción oficial de libros en nuestro país el 19 de agosto de 1813. Esta iniciativa, impulsada por los padres de la patria, buscaba no solo cumplir con un fin práctico: al nacimiento de una nueva nación era crucial asentar y proteger una identidad  propia.

Desde entonces, los muros de la Biblioteca Nacional recogen y preservan el conocimiento nacional, consolidando el propósito inicial de la Biblioteca como una de las primeras instituciones republicanas del país.

La Biblioteca ha brindado un útil servicio para chilenos y chilenas desde que abrió sus puertas en julio de 1813, sirviendo de herramienta en momentos tan cruciales de nuestra historia como la escritura de la Constitución de 1833.

Para conmemorar el bicentenario, el 2013 se lanza un sitio web especial, donde puedes revisar los hitos y personajes más memorables de la historia de la Biblioteca. La línea de tiempo cuenta del paso de los distintos directores, de mudanzas y ampliaciones, de donaciones y colecciones especiales. El relato refleja la evolución del espacio que ha ido ganando la cultura en Chile.

Pero la Biblioteca no solo ofrece a los usuarios un tour por el pasado. Luego de celebrar sus 200 años, esta también se adecua a la era de la conectividad y estrena la Biblioteca Nacional Digital. Este sitio web recopila la memoria digital del país, da la posibilidad de recorrer virtualmente el edificio y redirige al proyecto Memoria Chilena que ha promovido online las colecciones de la Biblioteca desde el 2003.