14 DE AGOSTO DE 2014

Cámara de Diputados aprueba fin al sistema binominal

La sala de la Cámara de Diputados aprobó el cambio al sistema electoral vigente, pasando la iniciativa a trámite en el Senado.

En la sesión, donde estuvo presente el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, el titular de Justicia, José Antonio Gómez y el vocero, Álvaro Elizalde, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que pone fin al sistema binominal y lo reemplaza por uno proporcional moderado, con una votación de 86 a favor, 28 en contra y 2 abstenciones. Con ello, la propuesta fue despachada bajo suma urgencia a su segundo trámite legislativo.

Al término de la sesión, pasadas las 22.45 horas, el ministro Peñailillo agradeció la votación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, sectores independientes y Amplitud y aseguró que “Chile ha dado el primer gran paso para terminar con un sistema electoral construido ente cuatro paredes en 1989 durante la dictadura, que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena”, y agregó que el binominal “construyó una democracia a medias y eso es a lo que hemos comenzado a poner fin, con un sistema proporcional moderado e inclusivo y que le da un gran impulso a la participación de mujeres en nuestro Congreso”.

El jefe de gabinete explicó que la aprobación del proyecto “es lo que nos debe tener orgullosos hoy, el amplio respaldo político a esta reforma. Así que no podemos más que decir, a nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos muy contentos y orgullosos”.

Consultado por posibles conversaciones con RN para la tramitación en el Senado, el jefe de gabinete explicó que “nos reuniremos, tengo entendido que ellos han preparado una nueva propuesta, peo como lo he dicho desde el principio, para terminar con el sistema electoral de la dictadura necesitamos de todos, y cómo no de un partido como RN”.

La ministra Ximena Rincón destacó que “hoy es un día de emoción. Incluimos a las mujeres en la posibilidad de participar y competir, y con eso, la Presidenta Bachelet muestra que va cumpliendo con el país, con sus compromisos de campaña, con su programa, vamos cerrando historias que nos amarraban al un pasado que no queremos recodar”.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, agregó que “con esto esperamos que se represente la diversidad de opiniones que hay en nuestro país, que permita ejercer la mayoría pero respetando la diversidad de minorías”. Sobre el sistema de cuotas, explicó que “se agrega una presencia de no más de un 60 a 40 por ciento de un género, se incentiva económicamente la participación de mujeres y se avanza en la limitación y la transparencia del gasto. Lo que se votó es que una lista debe presentar el criterio 60 a 40 por ciento”.

Proyecto de Ley

Este proyecto contiene, entre otros aspectos, un incremento de parlamentarios –de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores- que permitirá una mejor representación en el Parlamento de todas las regiones del país. También incorpora un sistema de cuotas, que obligará a que la lista nacional de candidatos que presenten los distintos partidos y movimientos políticos en una lista, tenga no menos del 40% ni más del 60% de postulantes de un mismo género.