13 DE AGOSTO DE 2014

Reportaje Gráfico: Así fue la Gira Oficial de la Presidenta a África

Tres países visitó la Presidenta Michelle Bachelet durante la Gira Oficial a África: Sudáfrica, Mozambique y Angola. Entre otras actividades, la Mandataria se reunió con la viuda de Nelson Mandela y visitó un hospital en Mozambique.

Ayer martes finalizó la Visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a tres países de África. Dentro del balance, la Mandataria destacó la disposición de Sudáfrica, Mozambique y Angola para avanzar en áreas de cooperación agrícola, energética y social y comprometió un mayor apoyo con el continente.

Estas son las ciudades en las que estuvo la Presidenta y un resumen de sus actividades.

La Mandataria Michelle Bachelet arribó el día viernes 8 de agosto a la base aérea de Waterkloof en Pretoria, Sudáfrica, para iniciar una Visita de Estado a ese país.

Luego llegó a Union Buildings, la sede oficial del Gobierno de Sudáfrica. Allí se llevó a cabo la Ceremonia Oficial de izamiento de la bandera chilena, interpretación de los himnos nacionales y la presentación de las delegaciones oficiales.

Posteriormente se reunió de manera privada con su par sudafricano, Jacob Zuma, en el Salón Presidencial de Union Buildings.
080814-03-03-a

En el segundo día de su Visita de Estado, la Presidenta participó de la 12ª Conferencia Anual organizada por la Fundación Nelson Mandela, donde señaló: “Tenemos una herida común, pero también un orgullo compartido. Chile y Sudáfrica lograron sobrellevar estas experiencias dolorosas y emprendieron exitosamente sus caminos de transición hacia la paz social y el reconocimiento de los derechos humanos de cada persona”.
090814-04-26-a (1)

Acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Minería, la Presidenta asistió más tarde a una cena ofrecida en su honor por la Fundación Mandela.

Además visitó los centros Nelson Mandela Gateway y Robben Island, el lugar donde el líder sudafricano estuvo encarcelado por 18 años. Tras finalizar su trayecto, la Jefa de Estado dijo sentirse emocionada con su visita a la ex prisión de Mandela. “Sin duda esta es una inspiración para las tareas que tenemos por delante como Gobierno”, aseguró.
100814-01-08-a

La Mandataria participó en diálogo organizado por la viuda de Nelson Mandela en la Universidad de Ciudad del Cabo. En el seminario sobre la integración de la mujer,  afirmó que la educación, el respeto a la integridad física y emocional, junto al acceso a un empleo remunerado, son fundamentales para seguir avanzando en esta materia.
100814-02-03-a

 

La Presidenta llegó hasta la Base Aérea del Aeropuerto Internacional de Maputo, capital de Mozambique, el domingo 10 para dar inicio a su Visita de Estado en dicho país.

Más tarde depositó una Ofrenda Floral a los Héroes de Mozambique. Este lugar rinde homenaje a héroes del período de la revolución y de la etapa independiente de Mozambique, como Eduardo Mondlane, presidente del Frente de Liberación, y Samora Machel, el primer Jefe de Estado de este país tras su independencia.
110814-01-10-a

Visitó el Hospital General de Mavalane, en Maputo, la capital de Mozambique. Allí realizó un recorrido por el Servicio de Pediatría del centro asistencial y el consultorio, donde conoció el trabajo que se realiza en el hospital, sus necesidades y proyecciones.

110814-02-03-a

La Presidenta llegó hasta el Palacio de Gobierno de Mozambique, donde fue recibida por la máxima autoridad del país, Armando Guebuza. Posteriormente, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral y, más tarde, se sumaron al encuentro ampliado, con el resto de las delegaciones de los dos países.

Presidenta de la República, Michelle Bachelet  se reunió con la presidenta de la Asamblea Legislativa de la República de Mozambique, Verónica Nataniel Macamo Dlhovo.

La Mandataria arribó al Aeropuerto Internacional 4 de Febrero de Luanda el lunes 11, para iniciar una Visita de Estado en la nación africana, encabezada por José Eduardo dos Santos.

En una visita guiada por las dependencias que recuerdan la vida del primer Presidente de Angola, Dr. Antonio Agostinho Neto (1922-1979),  la Mandataria recorrió el mausoleo y dejó una ofrenda floral a un costado del féretro. El líder angoleño fue clave en la independencia de la ex colonia portuguesa en 1975.

Junto a su comitiva, la Presidenta llegó hasta el Palacio Presidencial de Angola, donde fue recibida por la máxima autoridad del país. En la jornada se efectuó la ceremonia de apertura de las conversaciones oficiales. Luego de las elocuciones, la Mandataria sostuvo un encuentro bilateral privado.

Presidenta de la República sostuvo un encuentro privado con el Presidente de la República de Angola.

Además asistió al inicio de la Sesión Solemne Extraordinaria de la Asamblea Nacional de Angola. Durante su exposición, la Mandataria destacó la importancia de estrechar lazos entre ambos países para seguir avanzando en temas de superación de la pobreza y cooperación energética.