1 DE AGOSTO DE 2014

Presidenta Michelle Bachelet en inauguración de comisaría en Lampa: “Queremos que todos los territorios de Chile estén libres de miedo”

En la ceremonia, la Mandataria enfatizó el compromiso de su Gobierno con la seguridad pública, y destacó que en la comuna se impulsará la construcción de mejores viviendas, la recuperación de barrios antiguos, el fortalecimiento de la salud pública y el deporte.

En Lampa, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet inauguró esta mañana la 59° Comisaría de Carabineros. En su discurso, previo al corte de cinta, afirmó que “es una alegría ver que esta unidad no sólo tiene una nueva ubicación y un magnífico edificio para servir a la comunidad, sino que pasa a ser formalmente comisaría, después de haber sido tenencia por muchos años”.

La Mandataria destacó que las nuevas dependencias permitirán acercar el trabajo policial, asegurando acceso equitativo a la protección y seguridad de las personas. “Es evidente que todos queremos vivir en un país que nos dé niveles de seguridad razonables. Y aquí en Lampa las cosas no son distintas, porque desafortunadamente la comuna, desde el año 2011, tiene una tasa de delitos de mayor connotación social que, aunque ha disminuido, es más alta que el promedio de la Región Metropolitana y que el promedio nacional”, dijo sobre la zona donde se levantó la unidad que tendrá, además, jurisdicción en Til Til.

En este sentido, la máxima autoridad, afirmó que “el compromiso que tenemos como gobierno es con la seguridad pública en todas sus dimensiones”, y recordó que en los primeros 100 días de su segundo mandato envío un proyecto de permitirá aumentar la dotación de Carabineros en 6 mil nuevos efectivos. “Además, hemos anunciado 11 nuevas comunas que se van a incorporar al Programa Preventivo 24 horas; la buena noticia es que aquí está incluida Lampa, que se suma a partir de 2015”, declaró sobre la medida que apunta a darle apoyo integra a los jóvenes en riesgo de ser infractores de la ley.

“Quiero contarles que la experiencia hasta el momento ha sido buena. Más del 70% de los chiquillos que han entrado al programa han dejado para siempre de delinquir. Y es por eso tan importante actuar, controlar pero también prevenir. Queremos que todos los territorios de Chile sean territorios libres de miedo”, resaltó.

En su elocución, la Jefa de Estado, enfatizó, además, que se construirán viviendas más espaciosas, de mejor calidad; se intervendrán tres sectores que se sumarán al Programa Quiero Mi Barrio: Las Malvinas, Ercilla Alto y Manuel Plaza 1; se implementarán dos escuelas deportivas integrales donde se implementarán diversas disciplinas. Además, en 2017, la comuna contará con un Sapu de alta resolutividad adosado al Cesfam José Bauzá.

“Contar con mejores barrios, bien equipados y más amables; con escuelas deportivas para los más jóvenes; con planes de intervención temprana que eviten que los niños caigan en el delito o que reincidan en el delito, si es que han caído una vez, es tan importante como aumentar la dotación policial o celebrar, junto a la comunidad, la inauguración de una nueva Comisaría como ésta”, subrayó.

Al cierre de su intervención, la Presidenta contó a los presentes que lleva una pulsera que dice “Yo Soy VIP”, y que es parte de la campaña de inclusión del Mes de la Solidaridad, explicó “un tiempo especial, inspirado en la figura de Alberto Hurtado, nuestro santo chileno que se dedicó su vida a la justicia social. Y el lema de este año es una invitación a todas y todos nosotros a ser inclusivos. Y por eso yo quiero decir que me uno a la campaña por un Chile más inclusivo, donde todos podemos ser parte de un desarrollo de Chile con rostro humano, donde las personas seamos importantes en este país que crece, donde nuestros anhelos y nuestras necesidades sean lo que hagan y guíen las decisiones que tomemos”.