30 DE JULIO DE 2014

Autoridades de Justicia, junto con agrupaciones de víctimas de la dictadura, lanzan campaña para identificar restos de detenidos desaparecidos

“Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia”, se denomina la iniciativa que llama a los familiares de ejecutados políticos a donar muestras de sangre para el banco genético del Servicio Médico Legal (SML)

Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto al Director Nacional del SML, Patricio Bustos, lanzó la campaña que busca recoger muestras de sangre para identificar restos de víctimas de la dictadura, iniciativa que cuenta con la participación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

El Secretario de Estado destacó que la campaña pone en el tapete público la “violación a los derechos humanos que se produjo durante la dictadura” y  busca “incentivar a aquellos familiares que aún no han entregado su gota de sangre al registro genético del SML a hacerlo para, eventualmente, saber si los restos que se encuentren en determinado lugar corresponden a los de sus familiares”.

La campaña, prosiguió Gómez, es “un golpe a la conciencia de todos nosotros para colaborar en este tema tan doloroso como la violación a los derechos humanos”, que actualmente, subrayó el Ministro, “no es un tema molesto ni del pasado. Los familiares pueden ir con sus víctimas en el pecho con la conciencia viva de que se cometieron esos delitos”.

El Ministro, asimismo, reconoció que a pesar de los avances logrados en torno a la promoción y respeto de los derechos humanos en democracia “avanzar mucho o poco es insuficiente”, pues el deber ético y moral del Estado es encontrar la verdad: “Sin verdad no hay justicia, y solo con estos elementos podremos alcanzar una plena democracia en Chile”, sentenció Gómez, quien, además, puntualizó que próximamente su cartera se transformará en el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, que contará con una Subsecretaría que coordinará todo lo relativo al área, para llevar adelante un plan nacional que pondrá énfasis en la educación y cultura de los derechos de las personas.

En tanto, el Director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, recordó que esta es la segunda campaña que se realiza –la primera se lanzó en 2009 y consiguió 135 identificaciones– en conjunto con las agrupaciones de víctimas de la dictadura.

El principal objetivo, dijo Bustos, es conseguir las muestras faltantes. “En un tercio de los casos tenemos víctimas que no tienen un familiar de referencia. Si ellos donan una gota de sangre nos permitirá avanzar en la identificación de las osamentas que con tanta dificultad, producto de las maniobras de ocultamiento que realizaron los victimarios, estamos intentando realizar, no sólo como una deuda hacia los familiares, sino que también como un deber institucional del Estado que debe reparar el daño hecho en dictadura”.

Más información en Ministerio de Justicia