25 DE JULIO DE 2014

Ministra Rincón se reúne con dirigentas de todos los partidos de la Nueva Mayoría

Mujeres representantes de las directivas de todos los partidos de la Nueva Mayoría llegaron esta mañana a La Moneda para reunirse con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

El encuentro se produce sólo días después de la que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachara la reforma al Sistema Binominal, que incluye diversas medidas que favorecen la incorporación de la mujer en política, a través de una Ley de Cuotas. Precisamente, ha sido la Ministra Rincón quien ha liderado el trabajo legislativo por parte del Ejecutivo sobre dicha temática, luego de asistir a todas las sesiones de la Comisión.

En la reunión de hoy, la secretaria de Estado conversó con las dirigentas acerca de este y otros de los diversos temas legislativos que son de interés para las mujeres, y en ese sentido, las representantes solicitaron ser recibidas por la Presidenta Michelle Bachelet para agradecer la inclusión de la Ley de Cuotas en la reforma electoral.

Al término del encuentro, la Ministra Rincón dijo que “hemos tenido una grata reunión-desayuno con las mujeres dirigentas políticas de los partidos de la Nueva Mayoría, en la que hemos hablado de todos los temas que importan al país. Ellas, además, nos han planteado cuáles son los asuntos legislativos que les preocupan, y nos han solicitado formalmente una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, para agradecerle la inclusión de la Ley de Cuotas en la reforma al sistema electoral”.

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien también asistió al desayuno, valoró la conversación con las dirigentas y destacó el “tremendo paso” que se está dando con la inclusión de las mujeres en la reforma al sistema electoral.

Finalmente, la secretaria general del Partido Socialista, Carola Riveros, señaló que “estamos muy contentas por este espacio que nos ha dado la Ministra Ximena Rincón. Felicitamos la iniciativa de incorporar a las mujeres en un espacio de participación”.

Respecto de la reforma al sistema binominal, la dirigenta agregó que “se trata de una oportunidad para que las mujeres podamos participar, que es importante y nos ayuda a abrir un camino de espacio a la participación,  y queremos seguir ampliando esto, para que las mujeres podamos llegar al Parlamento en mejores condiciones de igualdad. Por lo mismo, queremos felicitar a la Presidenta Bachelet, porque siempre está considerando a las mujeres en sus reformas. Ella lo trae en su ADN”.

Junto con Carola Riveros, al desayuno asistieron Isabel Flores (DC), Margarita Reyes (PRSD), Alejandra Plasencia (PC), Solange Duroch (IC), Pía Castelli (PPD) y Lorena Pizarro.

La legislación en materia de Cuotas se da en el marco de la urgencia por reformar el sistema político, que requiere una modernización para dar paso a un sistema proporcional moderado, que a su vez, asegure la participación de las mujeres en política, a través de incentivos y de normas como que ninguna lista partidaria podrá tener más del 60% de representantes de un mismo género.

Además, se da en un contexto social en que el 51% de las personas en Chile son mujeres, y en que un 52% del electorado son representantes femeninas.