24 DE JULIO DE 2014

Ministro del Medio Ambiente presenta estudio con propuestas para nuevo plan de descontaminación por PM 2,5 para la Región Metropolitana de Santiago

Informe propone medidas para disminuir la polución de Santiago e incluye también la mitigación de contaminantes que inciden en el cambio climático.
El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, inauguró hoy el “Taller de Presentación de Propuestas para el Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana de Santiago”, en el que se analizaron estudios con medidas para mejorar la calidad del aire de la región y la experiencia de expertos nacionales e internacionales en la materia.
 
Allí se definió una visión a largo plazo remarcando la necesidad de visualizar este problema de manera integral, considerar medidas innovadoras que promuevan la eficiencia energética y la reducción de emisiones y la necesidad de incorporar el concepto de que mitigar la contaminación es una inversión a futuro.
 
Para desarrollar el nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana, el Ministerio del Medio Ambiente encargó varios estudios que permitirán consensuar las medidas definitivas, a la vez que está trabajando con otros ministerios para abordar el problema. Esto incluye también abordar desafíos en el ámbito financiero, de capacidades técnicas, la participación ciudadana y una adecuada gestión de episodios críticos de contaminación.

Líneas de acción
 
En el corto plazo, uno de estos estudios —desarrollado por el Centro Mario Molina— considera una serie de medidas agrupadas en las siguientes líneas de acción:
 
– Programa regional de diésel limpio: transporte escolar no contaminante, transporte de carga no contaminante, construcción no contaminante.
 
– Electrificación del transporte público y promoción de automóviles más eficientes: impuestos para automóviles más ineficientes, red de trolebuses y buses eléctricos en Santiago.
 
Reducción de emisiones de MP y NOx del sector industrial: programa de reducción de emisiones para grupos electrógenos de respaldo, reducción de las metas de emisión de MP a mayores emisores, norma de emisión de MP en procesos industriales, norma de NOx para centrales termoeléctricas (SCR), norma de emisión para calderas industriales, exigencia de mejor tecnología disponible para NOx en procesos, instalación de quemadores Low Nox para calderas a gas natural, cambio de criterios de paralización de la industria.
 
Control de quema de leña residencial: prohibición de calefactores a leña en Santiago, recambio de calefactores a leña en zonas rurales a calefactores certificados, recambio de calefactores a leña en toda la RM a calefactores certificados.
Control de emisión de COVs residencial: directiva aplicable al uso de solventes domésticos, pinturas con un máximo de 12% de solventes para pinturas de uso residencial.
 
Reducción de emisiones de COVs industrial: reemplazo de tintas y control de emisiones en artes gráficas, tecnologías de abatimiento en retrograbado y flexografía, mejorar la eficiencia de aplicación en pintado de vehículos, cambiar a productos bajos en solventes para pintado de vehículos.
 
Reducción de emisiones de COVs comercial: sistemas de recuperación de vapor en todas las estaciones de servicio, incorporación de sistema de captura de solventes para lavasecos.
 
Reducción de emisiones agropecuarias: programa regional de diésel limpio-agricultura no contaminante; tratamiento, manejo y aplicación de estiércol; manipulación de la dieta de animales en grandes planteles industriales.
 
Más información en Ministerio del Medio Ambiente.