23 DE JULIO DE 2014

Disminuye cifra de accidentes fatales de trabajadores en la Región Metropolitana

En un 14% redujeron los accidentes fatales de trabajadores en la Región Metropolitana, entre enero y julio de 2014, en comparación a igual período del año pasado.

En una actividad efectuada en una obra ubicada en Av. Recoleta N° 436, se lanzó la   Campaña “Prevención de Riesgos Sílice, Ruido Laboral y Caída de Altura, en el sector de la construcción, donde se rescataron las positivas cifras que muestran una disminución de un 14% en la ocurrencia de accidentes fatales en trabajadores de la Región Metropolitana,  entre enero y julio de 2014, en comparación a igual período del  año pasado.

A su vez, en el sector de la construcción,  en el periodo comprendido entre  enero y 22 de julio de 2013 hubo 21 notificaciones de accidentes con resultado de muerte y en el mismo período,  del presente año, la cifra bajó a  12  notificaciones es decir un 42,8% % menos

La actividad contó con la participación del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y  los Seremi de Salud y del Trabajo, doctor  Carlos Aranda y María Eugenia Puelma, respectivamente y de los  directores regionales del Trabajo. A su vez, estuvieron presentes directivos de los distintos organismos administradores de la Ley 16.744; dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores, como también  integrantes de la  Mesa de Participación Social de la Construcción, conformada por  representantes de las Direcciones del Trabajo Metropolitano Oriente y Poniente, Instituto de Seguridad del Trabajo, Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad C.Ch.C., Instituto de Seguridad Laboral, Cámara Chilena de la Construcción y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y  Obras Conexas.

“Como Gobierno tenemos un compromiso con la vida y la seguridad de los trabajadores. Desempeñarse en un ambiente laboral seguro, es un derecho de todos y cada uno de los trabajadores”, afirmó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El  Seremi Salud RM señaló que “el objetivo de la  campaña es  sensibilizar a los empresarios sobre  la necesidad de liderar la seguridad en sus obras, asumiendo la responsabilidad por la vida y salud de sus trabajadores. Buscamos  posicionar en los trabajadores que el cuidado mutuo es la mejor estrategia de  protección de sus vidas. Es importante destacar que,  apreciamos una disminución en el número de  trabajadores muertos por accidentes fatales al comparar los trabajadores fallecidos, entre enero y julio  de los años 2013 y  2014”.

En todo tipo de rubros  económicos los accidentes fatales  se originan durante la jornada laboral y  luego figuran los de trayecto, concentrándose mayoritariamente en el sector de la construcción.

Como autoridades estamos fiscalizando que las empresas cumplan sus obligaciones en materia de seguridad laboral. Hacemos un llamado a las constructoras a invertir en medidas seguridad, protegiendo la integridad de quienes a diario trabajan en sus obras. Durante este año logramos disminuir en un 14% los accidentes fatales de trabajadores en la Región Metropolitana. Es una buena noticia, pero no estamos conformes. La meta es que ninguna persona muera cumpliendo con su trabajo”, afirmó el Intendente Orrego.

El Seremi de Salud destacó que en la Región Metropolitana, entre el 1° de enero al  1° de julio de 2014, se han  efectuado 11 Sumarios Sanitarios, 7 de ellos con prohibiciones de funcionamiento y en otras 8 actividades  3 están en proceso de investigación.

“Durante este año en el rubro de la construcción se han levantado 4 sumarios sanitarios, 3 de ellos con prohibiciones de funcionamiento, encontrándose además 5  en proceso de investigación. Asimismo,  este año  se iniciaron 229 sumarios  sanitarios por accidentes graves, de los cuales 83 corresponden a  empresas constructoras”.

Durante 2013 hubo  1.641 notificaciones por accidentes de trabajo, de las cuales 195 corresponden a notificaciones por accidentes con resultado de muerte. En el período enero a julio del año pasado  se registraron 100  accidentes fatales en la RM, 55 de ellos  fueron causados por incumplimiento a la normativa de seguridad laboral. En igual período de 2014  las cifras son inferiores, ya que se han presentado 86 accidentes fatales y 33  por deficiencias en las medidas de seguridad.

Las principales causas de los accidentes fatales son:

Caída de altura de más 2 metros.
Caída del altura menor a 2 metros.
Accidente de tránsito
Atrapados en el lugar de trabajo
Contacto con el calor
Contacto con electricidad
Golpeados por proyección de algún elemento /herramientas, estructuras, etc.

La Ley 16.744 regula los accidentes laborales que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, creada en 1968. Determina cuáles son las prestaciones médicas y económicas a las que tienen derecho los trabajadores protegidos por este seguro, que sufran un accidente del trabajo o enfermedad profesionales.

Una de las herramientas prioritarias de esta normativa es el Decreto Supremo 594, que  establece las condiciones mínimas de seguridad en los lugares de trabajo y en su Artículo 3° determina que toda empresa está obligada a  mantener en los lugares de trabajo las condiciones  sanitarias y ambientales necesarias para proteger  la vida y la salud de los trabajadores que en ellos  se desempeñan, sean éstos dependientes directos  suyos o lo sean de terceros contratistas que  realizan actividades para ella.