8 DE AGOSTO DE 2014

El Mapa de la Reforma Educacional 2014

¿Qué iniciativas impulsará la Reforma Educacional? ¿Cuándo? ¿Cuáles son sus principales objetivos? Estas son algunas de las preguntas que el tríptico desarrollado por el Gobierno busca aclarar a la ciudadanía.

IMG_3985-2

El Mapa de la Reforma Educacional 2014 es un folleto explicativo que detalla las premisas con que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet buscará transformar el actual modelo de educación -entendido hoy como un bien de consumo- en un derecho social, de calidad, para todos y todas.

La premisa de igualdad y calidad enmarca el tríptico por un costado y un punteo de los principales objetivos de la Reforma junto a citas del Ministro de Educación y la Presidenta visten el reverso. El mapa mismo, en la distribución del contenido principal, se divide en cuatro grandes ejes temáticos:

1. Institucionalidad que garantice el acceso a la educación y la seguridad de las familias
2. Educación Pública de Calidad
3. Una profesión docente moderna, dignificada y mejor remunerada
4. Una Educación Superior gratuita y de calidad

Cada una de las medidas programadas para la reforma pertenece a al menos una de estas categorías verticales. El hecho de que varias ocupan más de una columna deja en claro la naturaleza transversal de algunos proyectos, que abarcan más de un ángulo a la vez.

El mapa también contempla una variable temporal, separando aquellas iniciativas que iniciaron sus procesos en el primer semestre del 2014 de las que lo harán durante el segundo.

En tres planas se resumen los componentes de la Reforma Educacional, desde su espíritu hasta las medidas concretas que se llevarán a cabo para alcanzar las distintas metas.

Infórmate sobre el detalle en la versión digital del mapa aquí.