7 DE JULIO DE 2014

Comienza campaña de Eficiencia Energética

"Cuando usas bien la energía, ganas tú y ganamos todos" es el lema de la campaña lanzada hoy por el Ministro Máximo Pacheco en la Plaza de la Ciudadanía, donde diversos stands enseñan cómo tener un consumo más eficiente de energía.

El pasado 15 de mayola Presidenta Michelle Bachelet presentó la Agenda de Energía en el Palacio de La Moneda, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco. En la oportunidad, la Mandataria señaló: “Esta agenda no sólo combina sentido político con rigor técnico; también concilia los imperativos del crecimiento con los de la sustentabilidad”.

Las medidas propuestas en el documento buscan disminuir un 20% el consumo energético proyectado al 2025, lo cual equivale a dejar de construir una central termoeléctrica de 250 MW. Algunas de las propuestas del quinto eje de la Agenda- “Un sector eficiente que gestiona el consumo”- son:

1.- Eficiencia Energética como política de Estado: Generar una Ley de Eficiencia Energética

2.- Introducir medidas para masificar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética

3.- Realizar medidas para promover la eficiencia energética en el sector vivienda y construcción

4.- Continuar con el programa masivo de reacondicionamiento térmico de viviendas

Para el Gobierno, la eficiencia energética es una política de Estado. Luego de meses de trabajo y de diálogos con más de 200 actores sociales de todo Chile, la Agenda de Energía y su objetivo fueron presentados: construir una política energética para el país.

¿Sabías que a diciembre de 2015 ya no se podrán comercializar ampolletas ineficientes?, ¿Que si no limpias regularmente los quemadores de tu cocina, esta gastará más gas por la suciedad acumulada en ellos? Estas y otras claves para un consumo energético más eficiente se encuentran desde hoy y hasta el miércoles 9 de julio en la Plaza de la Ciudadanía, en el marco del lanzamiento de la Campaña de Eficiencia Energética impulsada por el Ministerio de Energía.

14597991702_f0a7787480_b

La eficiencia energética tiene beneficios tanto para personas como para empresas: se contribuye al cuidado del medio ambiente ya que al consumir menos energía, se generan menos emisiones; se ahorra dinero; se genera empleo y oportunidades de aprendizaje tecnológico y se beneficia al país, al disminuir la vulnerabilidad de depender de fuentes energéticas externas.

“Una vez que tomamos conciencia es más fácil cambiar conductas y por eso es muy importante que tengamos a niños y niñas que pertenecen a las generaciones jóvenes que van a enseñar a sus padres a cómo usar mejor la energía”, dijo el Ministro Pacheco.

Un mejor consumo de energía puede pasar de ser un desafío cotidiano a una actitud permanente. Con pequeñas acciones en los hogares de chilenos y chilenas, la eficiencia energética puede llegar a ser una realidad a nivel país. Para saber cómo llevarlo a cabo, recorre los stands ubicados en la Plaza de la Constitución o visita el sitio lanzado para la campaña, con más datos, consejos y testimonios.