4 DE JULIO DE 2014

Las Claves para entender el MultiRut

En el marco de las medidas programáticas para los primeros cien días y después de 7 años de tramitación, hoy se promulgó la ley que regulará el uso del Multirut. Para explicar de qué se trata y por qué es necesario, a continuación entregamos algunas respuestas clave sobre la iniciativa.

Es una práctica a través de la cual un mismo empleador se divide en múltiples empresas, cada una con un RUT propio. Es decir, quedan ante la ley como negocios independientes, cada una con sus propios trabajadores.

Porque la división de un negocio en múltiples empresas está provocando, en muchos casos, el debilitamiento o imposibilidad de ejercer algunos derechos laborales, como la libertad sindical, la negociación colectiva y derechos individuales como el derecho al pago de indemnizaciones por años de servicio. Al regular el uso Multirut se “empareja la cancha” entre trabajadores y empleadores ya que la libertad de organización de las empresas no puede estar por sobre los derechos laborales de sus trabajadores.

 multirut_r.santa ana“No habrá más división de trabajadores, ahora podremos unirnos e integrarnos en una sola organización para reivindicar todas nuestras necesidades”, Ricardo Santa Ana.

1.- Actualmente el uso del MultiRut fragmenta a los trabajadores: tener múltiples empresas impide que todos los empleados de un mismo negocio se agrupen bajo un solo sindicato. Con los cambios a la ley, los trabajadores podrán constituir un solo sindicato si así lo desean.

2.- Cuando se establezca que dos o más empresas son consideradas como un solo empleador, los efectos de esto se aplicarán a todos los trabajadores de la empresa.

3.- Con la nueva ley, el derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos. Si pertenecen a empresas consideradas como un solo empleador, podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes.

Conoce más detalles sobre los cambios que reforzarán la libertad sindical y fortalecerán la negociación colectiva, en el sitio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.