26 DE JUNIO DE 2014

Ministro de Defensa evalúa en terreno estado de avance de programa de reconstrucción impulsado en la Base Naval Talcahuano

Con el fin de verificar el estado de avance del Programa de Reconstrucción implementado en la Base Naval Talcahuano estos últimos cuatro años, tras el terremoto y maremoto de febrero de 2010, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, visitó la base naval y otras dependencias de la Armada de Chile en Talcahuano.

El titular de Defensa estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero, y fue recibido en el lugar por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, donde pudo constatar en terreno qué obras ya están concluidas y cuáles se están llevando a cabo.

Como “muy positiva” evaluó el ministro de Defensa la ejecución de las obras de reconstrucción, trabajos que han permitido contar a la fecha con un avance de más del 70%, con miras a completar el 30% restante en cerca de un año más.

“Tuve primero una descripción teórica de los proyectos que están terminados, de los que están financiados, o están en ejecución y aquellas otras cuestiones que requieren en el futuro de un financiamiento”, explicó el ministro Burgos luego de recorrer la base naval.

“En terreno es bien impresionante ver cómo se han ido cumpliendo todos los pasos y tenemos una base naval en pleno funcionamiento y con su capacidad absolutamente asegurada, en consecuencia, es una oportunidad de ver en muy buena posición la base naval en Talcahuano”, afirmó la autoridad.

En la recuperación de infraestructura, que inicialmente se llevó adelante en un proceso de “superación de la emergencia”, se invirtieron cerca de 11 millones de dólares en el restablecimiento de las funciones básicas de la base naval. A esto se suman las 23 obras de recuperación definitiva que ya se encuentran concluidas. En total, la inversión alcanza los 52 millones de dólares. Además, otras 10 obras están en proceso de ejecución o en licitación.

Entre las obras ya terminadas destacan las siguientes: recuperación del muelle Huáscar; reemplazo del Cable Eléctrico Submarino para la isla Quiriquina; recuperación de la Torre Clínica del Hospital Naval Talcahuano; construcción de poblaciones navales para las dotaciones (dos en la península de Tumbes y conjunto habitacional en la isla Quiriquina); recuperación de las dependencias de la Infantería de Marina; construcción de jardín infantil en el Colegio Arturo Prat y en la isla Quiriquina; construcción del nuevo Destacamento de Aviación de la Base Naval Talcahuano, de la Guarnición de Infantería de Marina “Orden y Seguridad”; recuperación del edificio Cuartel Goñi, donde se habitó el Subcentro de Idiomas de la Base Naval Talcahuano; y la construcción del Muelle 360, inaugurado en mayo de 2013.

Algunos de los trabajos en ejecución corresponden a la construcción y recuperación del frente marítimo, construcción del Centro de Abastecimiento de Talcahuano, recuperación de la Torre de Hospitalización del Hospital Naval y recuperación del Borde Costero de la Base Naval Talcahuano, entre otros.

El secretario de Estado también visitó este jueves la Fuerza de Submarinos, la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” en la Isla Quiriquina, la Central Odontológica de la Segunda Zona Naval, el Hospital Naval Talcahuano, la Base de Infantería de Marina Tumbes y las poblaciones navales, reparticiones y dependencias institucionales ubicadas en la parte alta de la península de Tumbes.