17 DE JUNIO DE 2014

Presidenta firmó decreto que crea dos universidades públicas en regiones y detalló el Plan Especial de Desarrollo para Aysén

Ambas iniciativas se encuentran entre las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno. “Hoy cumplimos un compromiso”, sentenció la Mandataria.

“¡Hoy comienza el desarrollo de dos nuevas universidades públicas en el país!”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a Coyhaique, donde además detalló los ejes del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas que corresponde a la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

El anuncio de las casas de estudio regionales para Aysén y O’Higgins está entre las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, y “junto con crear las universidades mediante el Proyecto de Ley, y mientras se tramita en el Congreso, vamos a iniciar un proceso participativo en las dos regiones, con diversos actores sociales”, explicó la Mandataria.

Paralelamente, se comenzará a definir el proyecto de arquitectura y construcción de los planteles, calculando que, a partir del 2017, las universidades estén funcionando con cupos para los alumnos. “Cuando la ley esté publicada, promulgaremos los estatutos orgánicos y nombraremos la planta académica y funcionaria inicial. Durante su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, otra universidad estatal, de carácter nacional, acompañará a la naciente”, dijo la Presidenta, y subrayó: “Hoy estamos asegurando que exista una universidad pública y regional, en cada región del país”.
En su discurso, la Jefa de Estado enfatizó que “hoy cumplimos un compromiso” al detallar el Plan para las Zonas Extremas, que para la región que visitó esta tarde apunta a potenciar la conectividad, el desarrollo social y el turismo.

“Se invertirán 519 mil millones de pesos, de los cuales el 90% se ejecutará durante estos cuatro años. Y quiero destacar que de este total, 192 mil millones de pesos serán recursos adicionales, solo para esta iniciativa”, detalló la Mandataria, quien explicó que el Plan Especial estableció seis ejes de trabajo, pero con dos grandes líneas: los proyectos vinculados a la conectividad, el desarrollo productivo; los espacios urbanos y rurales habitados; el acceso a la cultura y protección del medio ambiente.

“Aquí la conectividad es vital, por eso no sólo será física, sino también virtual, por eso el plan incorpora el proyecto de conexión de fibra óptica que va a beneficiar a la región de Aysén, a la Provincia de Palena y a la región de Magallanes”, declaró, y detalló que se completará la pavimentación de la Ruta 7 Norte, se iniciará la 7 Sur, mejorará el acceso a Puerto Cisnes, construirá un nuevo complejo fronterizo Los Huemules. “También vamos a mejorar la pista y el terminal de pasajeros del aeródromo Balmaceda, probablemente va a tener una segunda pista”, adelantó.

La medida, explicó la Presidenta, además contempla estudiar la factibilidad de una planta faenadora de ganado que facilite los procesos industriales y su llegada a los mercados con sello de origen; se invertirá en fortalecer y diversificar la pesca artesanal; y en salud se fortalecerá la red de atención primaria; se construirá el Hospital de Chile Chico y el Hospital de Cochrane; también se impulsarán proyectos para proteger los ríos y declararlos Reserva de Conservación Ambiental; y en materia de vivienda se desarrollarán espacios urbanos y viviendas sociales que respeten la geografía y clima de la Patagonia; además se construirá el Museo Regional.

“Ustedes habitan una región sobrecogedora en paisaje y bellezas naturales. Tienen el desafío y la dificultad del clima adverso, pero a la vez poseen la garra y la fuerza para desarrollar su vida y empujar el crecimiento de la región”, puntualizó.

Asimismo, recordó que la semana pasada el Comité de Ministros rechazó el Proyecto de Hidroaysén. “Chile tiene hoy una institucionalidad ambiental que entrega el marco para la actuación de las autoridades y para la protección de las comunidades. Y todos los proyectos a lo largo del país van a ser sometidos a esa institucionalidad, y mi Gobierno va a trabajar para que se respete como corresponde”, concluyó.