16 DE JUNIO DE 2014

Los principales objetivos de la AFP Estatal

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que crea la AFP Estatal, la cual permitirá ofrecer un mejor servicio a los chilenos y chilenas, ampliando la cobertura de los grupos que quedan fuera del actual sistema.

La Reforma Previsional de 2008 permitió que 450 mil hombres y 750 mil mujeres se convirtieran en beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, que devolvió al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.

Sin embargo, aún existen desafíos pendientes. Luego de toda una vida en el mercado laboral, las pensiones no corresponden a las expectativas de los chilenos y chilenas. Es decir, las pensiones son muy bajas a pesar de los años de trabajo. Este es un descontento generalizado, así como también es el consenso que demanda una revisión del sistema de pensiones. Frente a esto, en los primeros 100 días de Gobierno, se iniciaron dos proyectos paralelos para buscar una solución al problema de las pensiones: la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones y la AFP Estatal.

La AFP Estatal representará una alternativa pública para la administración de los fondos cotizados por los chilenos y chilenas. Esto implicará una mayor cantidad de actores y, por ende, una mayor competencia en cuanto a la calidad de servicio entregado a los usuarios y mayores beneficios.

Una vez firmado, el proyecto entrará al Congreso para su discusión.

¿Cuáles serán los principales objetivos de la AFP Estatal?

Trabajadores independientes, personas con menores rentas o trabajadores alejados de centros urbanos no son parte del interés prioritario de las AFP privadas, quedando a la deriva en cuanto a su previsión. Una AFP Estatal permitirá aumentar la cobertura hacia esos grupos.

En Chile, 70% de las personas no afiliadas son mujeres. Una de las tareas de la AFP Estatal será cerrar la brecha de género que actualmente existe en el sistema y que perjudica a las mujeres.

La entrada de un nuevo actor- en este caso, estatal- permitirá introducir mayores niveles de competencia en el sistema de pensiones, lo cual beneficiará a los chilenos y chilenas con una mejor calidad en el servicio y mayores beneficios.

A pesar de que la AFP Estatal no es una solución definitiva frente a los problemas del sistema de pensiones, contribuirá de forma gradual al mejoramiento de las pensiones que se generan en el mecanismo de capitalización individual.

Para más información, visita el sitio de AFP Estatal del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.