10 DE JUNIO DE 2014

Jefa de Estado creó Comisión Asesora Presidencial Promovilidad Urbana

Tras presentar la comitiva que trabajará en un plan para mitigar la congestión en las principales ciudades de Chile, la Mandataria afirmó que “lo que queremos es garantizar algo básico, que es vivir en una ciudad en que para cada persona sea sinónimo de desarrollo, de justicia, de inclusión, de bienestar”.

En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, firmó el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial Promovilidad Urbana. Su tarea central es plantear un paquete de medidas que puedan ser implementadas a mediano y largo plazo, que conformarán un Plan destinado a mitigar la congestión en las principales ciudades del país, a garantizar sistemas de transportes modernos y eficientes y a mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas.

En su intervención, la Jefa de Estado indicó que “es evidente que para nadie que habite en una ciudad, los tacos son un tema desconocido. Todos vivimos los malos ratos que significa la congestión vehicular y cómo esto afecta directamente nuestra calidad de vida”. Y agregó que “la idea es tomar medidas ahora, para enfrentar esta situación, y para ello hemos decidido crear esta comisión, que va a trabajar en torno a cómo mejorar la movilidad de las personas que habitan las ciudades”.

La congestión es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes y en la productividad y competitividad del país. “Mejorar los sistemas de transporte es mucho más que eso, es mejorar la vida de las personas y apostar para poner el acento en nuestro desarrollo humano. Eso es lo que está detrás de esta apuesta, que seamos capaces de construir juntos ciudades más amables, que todos y todas podamos disfrutar. Eso implica instalar una mirada integral desde las políticas públicas”, resaltó la máxima autoridad.

En el caso de Chile, si se consideran las proyecciones de crecimiento económico sostenido y las mejoras en la distribución de los ingresos, se prevé un aumento del parque automotriz para el año 2020 de 2,9 millones de nuevos vehículos, que se sumarían a los 4,1 millones existentes. Es por eso que se hace necesario constituir esta Comisión, que busque soluciones a través de procesos ampliamente participativos de la ciudadanía y de todos los actores involucrados, porque la política que ha seguido este Gobierno es darle un rol fundamental a la participación activa de las personas, para asegurar el éxito de sus acciones.

Más información sobre la Comisión Presidencial Promovilidad Urbana