22 DE MAYO DE 2014

Ministro de Economía y autoridades de pesca entregan embarcaciones, motores y equipamiento a pescadores afectados por tsunami

El Secretario de Estado también difundió los alcances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que “busca recuperar la competitividad perdida por el país en los últimos años”.

Con siete embarcaciones, 21 motores, equipos de buceo, compresores y artes de pesca comenzó hoy la entrega de beneficios a los pescadores artesanales afectados por el tsunami que afectó a las regiones de Arica, Tarapacá y Parinacota, que se suma al apoyo monetario que ya están recibiendo.

Así lo informó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien encabezó la ceremonia de entrega en Caleta Riquelme en Iquique, en la que participaron el Intendente Mitchel Cartes; el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico; el director del Servicio Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga; el senador Jaime Orpis, el diputado Renzo Trisotti y el alcalde Jorge Soria.

“Estamos muy felices como Gobierno de poder comenzar a cerrar esta emergencia y apoyarlos para que ustedes vuelvan a trabajar. Pero además, la Presidenta anunció ayer una potente agenda de Pesca que vamos a impulsar para que esta actividad se vuelva más productiva y tenga un mejor futuro”, afirmó el Ministro en la ceremonia.

Precisó que ello incluye una iniciativa legal para regularizar el dominio de las caletas pesqueras, la modificación del proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo Pesquero y medidas de mitigación ante la baja en las cuotas de captura de especies como merluza y congrio dorado, “que son tareas urgentes que tenemos que abordar”, dijo el Secretario de Estado.

El ministro enfatizó que las naves y equipamiento entregado hoy “es el punto de partida para cumplir los compromisos que suscribimos con los pescadores artesanales, con quienes hemos trabajado en conjunto para definir cuáles son sus necesidades”.

 

Además de liderar la primera etapa de la entrega de las embarcaciones y motores, la autoridad aprovechó su permanencia en Iquique para reunirse con el Gabinete Económico Regional, y abordar el despliegue a nivel local de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. También sostuvo un encuentro con dirigentes sociales, empresariales, personeros del mundo académico y científico para difundir los alcances de la Agenda.

Más información en el sitio del Ministerio de Economía.