16 DE MAYO DE 2014

Estos son los 7 ejes de la Agenda de Productividad

Esta mañana fue presentada la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, cuyo objetivo es sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de nuestra economía.

“Chile llegará a ser desarrollado sólo si fortalece nuevos sectores económicos e invierte en infraestructura pública, estableciendo una estrecha coordinación entre el sector privado y el público”, afirmó hoy la Presidenta Michelle Bachelet al presentar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.

Seis son los ministerios que participan de esta Agenda, la cual estará coordinada por el Ministerio de Economía: Trabajo, Agricultura, Minería, Hacienda y Energía. La hoja de ruta, enfocada en potenciar el crecimiento del país, está compuesta por 7 ejes de trabajo, cuyas principales medidas son:

1.- Inversiones Estratégicas
Contempla la creación de un Fondo de Inversión Estratégica que será asignado por un Comité de Ministros en base a criterios técnicos, altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. A través de este Fondo se asignarán recursos a iniciativas públicas que faciliten el encadenamiento productivo en actividades estratégicas, como minería, acuicultura y agricultura.

2.- Infraestructura
Entre las medidas de este eje se encuentran: Obras de riego, un Plan de Desarrollo del Transporte y Desarrollo de las Telecomunicaciones para mejorar y aumentar la capacidad de transmisión de datos a nivel internacional, aumentar la cobertura de fibra óptica nacional y reducir costos para usuarios.

3.- Apoyo a la Pyme
Banca Mujer Emprendedora es una de las medidas que contempla el eje de Apoyo a la Pyme. Esta consiste en un programa para mejorar las condiciones de acceso a financiamiento y servicios por parte de mujeres emprendedoras, que será implementado por BancoEstado.

4.- Emprendimiento e Innovación
Una de las medidas está enfocada en fortalecer el programa Start-Up Chile, incentivando que al menos 50% de los proyectos seleccionados se instalen en centro regionales.

5.- Tecnología y Regulación
Plan de Tecnología en servicios públicos, Plataforma Electrónica Registral y Notarial y Evaluación de la regulación pública son las medidas del quinto eje de la Agenda de Productividad.

6.- Mejores Mercados
Entre otras medidas, se fortalecerán los barrios comerciales mediante un programa que financiará proyectos asociativos, orientados a potenciar los atributos comerciales y la identidad de cada barrio.

7.- Nueva Institucionalidad
A través de la Medición de Competitividad- una de las medidas de este eje- se establecerá un convenio con el Banco Mundial para crear en Chile una unidad que sistematice la medición de niveles de competitividad y el ambiente de negocios en el país y en Latinoamérica.

Encuentra aquí el resto de las medidas de la Agenda de Productividad.