13 DE MAYO DE 2014

Plan de Reconstrucción para Valparaíso: 6 soluciones para familias damnificadas

Fue presentado por Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo y el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva.

Seguridad, equidad y desarrollo son los tres ejes fundamentales sobre los cuales está basado el Plan de Reconstrucción para Valparaíso.

El pasado 15 de abril, un incendio de gran magnitud dejó a 2.491 viviendas con daños irreparables y a otras 165 en condiciones de ser reparadas. 582 no presentaron daños.

Luego de catastrar 3.230 techos, se presentó un Plan de Reconstrucción que ofrece 6 soluciones según las características de cada familia, el estado de su vivienda, la calidad de su ocupación y sus opciones de desarrollo familiar:

1.- Construcción Sitio Propio, con pago de subsidio posterior: Dirigido a propietarios de viviendas “irrecuperables”, que comenzaron a reconstruir por sus propios medios o aquellas familias que quieran construir una vivienda de mayor tamaño y valor que el monto del subsidio.

Se asignará un subsidio base de 600 UF, un subsidio de habitación de 300 UF y un subsidio por Asistencia Técnica de 30 UF. En este caso el valor máximo de la vivienda es de 2.000 UF y deberá contar con una superficie mínima de 45 m2.

2.- Construcción Sitio Propio, con pago por avance obras: Dirigido a los propietarios de viviendas “irrecuperables”, que requieren apoyo del Estado para reconstruir sus viviendas.

Podrán optar a dos modalidades, la primera es la construcción o autoconstrucción con proyecto propio y la segunda es la construcción de “Vivienda Tipo”, aprobada previamente por el Serviu.

Se asignará un subsidio base de 600 UF, un subsidio de habilitación de 300 UF, un subsidio por demolición de 80 UF y un subsidio por Asistencia Técnica de 70 UF.

La vivienda a construir deberá tener una superficie mínima de 45 m2.

3.- Construcción Sitio Propio, con pago por avance de obras y densificación (condominios): Dirigido a propietarios de viviendas “irrecuperables” que no pueden financiar su vivienda y requieren apoyo del Estado.

Esta modalidad de subsidio incorpora otros núcleos familiares damnificados. Podrán optar a construir hasta 3 viviendas en una misma propiedad siempre que cumpla con la normativa urbanística y para ello se requiere formalizar la conformación de la copropiedad.

Se asignará un subsidio base de 600 UF, un subsidio de habilitación de 300 UF, un subsidio por demolición de 80 UF, un subsidio por incremento de densificación de 150 UF, y un subsidio por Asistencia Técnica de 70 UF.

4.- Adquisición de Viviendas Nuevas o Usadas: Dirigido a propietarios, arrendatarios y allegados que habiten en zonas de riesgo y quieran salir de aquellos sectores, previa cesión de sus terrenos a SERVIU.

Se contemplan dos modalidades de viviendas, nuevas o usadas, de hasta 2.000 UF, en cualquier comuna o región del país. Se considera la opción de un crédito hipotecario o recursos adicionales de la familia o terceros.

Se asignará un subsidio base de 900 UF para viviendas nuevas, y 700 UF para viviendas usadas. Además contempla un subsidio por Asistencia Técnica de 15 UF, y 30 UF, respectivamente.

5.- Construcción de nuevos proyectos habitacionales: Dirigido a arrendatarios y familias que viven de allegadosEn este caso el SERVIU gestionará la materialización de nuevos proyectos habitacionales en Valparaíso que constituyan otra opción para las familias damnificadas propietarias de viviendas catastradas como “irrecuperables” emplazadas en zona de riesgo que quieran salir del barrio y ceder sus derechos de propiedad a SERVIU.

6.- Reparación de Viviendas: Dirigido a familias cuyas viviendas son “recuperables”. En los casos que presenten un daño mayor, se entregarán 200 UF por familia y 15 UF por Asistencia Técnica.

Requisitos Generales: Para acceder a los beneficios las familias deberán estar inscritas en el Registro de Damnificados del Serviu; el proyecto deberá estar aprobado por la dirección de obras municipales (DOM); contar con la Recepción Final del Proyecto Construido, en caso de Construcción en Sitio Propio; acreditar núcleo familiar, y no ser propietario de una segunda vivienda, a menos que ambas hayan resultado siniestradas.

Para más información, revisa el sitio del Minvu.