7 DE MAYO DE 2014

Presidenta Michelle Bachelet inaugura XXXIII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Durante la Conferencia Regional de la FAO, celebrada en Santiago de Chile, el país anfitrión recibió un reconocimiento por sus logros en la lucha contra el hambre.

Durante la Conferencia Regional de la FAO, Chile recibió un reconocimiento de parte del Director General de dicha Organización, José Graziano da Silva, por ser un ejemplo mundial en la lucha contra el hambre.

“Sabemos que la lucha contra el hambre tiene una dimensión primaria dentro de las grandes misiones de la humanidad. Es tal vez la expresión más brutal de la desigualdad”, dijo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al recibir la distinción durante la inauguración de la Conferencia, que reúne a todos los países de la región para fortalecer la lucha contra el hambre.

“En el camino que recorrió hacia la seguridad alimentaria, Chile ha logrado convertirse en un referente de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, y hoy comparte su experiencia con el resto del mundo a través de múltiples instancias de cooperación Sur-Sur”, señaló Graziano da Silva.

 

Al bajar su proporción y número de personas que sufren hambre a menos de la mitad desde el año 1990, Chile ha alcanzado la primera meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 (ODM1) y la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.

“Chile redujo la prevalencia de la subalimentación de un 9% en los años ‘90 a menos de un 5% en 2011-2013. Estamos orgullosos de este gran avance y muy conscientes de que debemos aplicarnos en erradicar ese 5%, que como todos sabemos no es sólo una cifra, sino que representa a hombres, mujeres y niños que no cuentan con lo mínimo necesario para su sustento cotidiano”, señaló la Presidenta Bachelet.

Chile tiene el menor índice de desnutrición infantil de la región

La FAO señaló que Chile se destaca por ser el país que tiene el menor índice de desnutrición crónica infantil (baja talla en menores de cinco años), con solo 2%. Además, tiene el menor nivel de desnutrición global en niños de todos los países de la región, con solo 0,5% de prevalencia.

 

El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, quien asumió la presidenta de la Conferencia Regional de FAO, señaló que “a mediados del siglo pasado había casi un 40% de chilenos desnutridos, ante lo que el gobierno puso en marcha varias políticas y ejes. Actualmente, tenemos como uno de los pilares el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, la agregación de valor a los bienes y servicios agropecuarios y forestal, y tenemos el mejor espíritu de cooperación y colaboración para hacer posible una vinculación más estrecha entre los países de América Latina y el Caribe”.