23 DE ABRIL DE 2014

Presidenta inauguró biblioteca municipal en Lo Prado

Además, la mandataria señaló que “a partir de hoy, Día del Libro y la Lectura, habrá Wi-Fi gratuito en todas las bibliotecas públicas del país, para que este encuentro entre autores y lectores no tenga como único soporte el papel”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto con el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, inauguró esta mañana la biblioteca municipal “Gabriel García Márquez”, ubicada en la comuna de Lo Prado. En la cita también estuvo presente el senador Guido Girardi, el director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Alan Trampe, y el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.

La Presidenta de la República señaló que “democratizar la lectura es democratizar también el acceso a la cultura, al conocimiento y al delicioso placer de leer”. Asimismo, en esta línea agregó que “cada nuevo lector, niño o no tan niño, cada persona mayor que se acerque al mundo de Internet, cada mujer que se encuentra con sus pares en una biblioteca como ésta, es una buena noticia.”

Frente a los presentes, la Jefa de Estado destacó que “cuando estamos hablando de acceso a libros de buena calidad, a tecnología, finalmente lo que estamos haciendo también es que el acceso a la cultura es parte de nuestro combate contra la desigualdad”.

 

La Biblioteca Pública de Lo Prado “Gabriel García Márquez” beneficiará a una población cercana a los 95 mil habitantes y cuenta con una colección bibliográfica de alrededor de 7 mil ejemplares que serán puestos a disposición del público para préstamo a domicilio.

Igualmente, gracias al Programa BiblioRedes, la biblioteca contará con un laboratorio con 36 computadores de última generación conectados a Internet, que podrán ser empleados para los requerimientos de los usuarios y también para efectuar capacitación. Además, el edificio contará con conexión inalámbrica a Internet mediante el servicio Wi Fi.

También, a partir de este 23 de abril, todos los chilenos residentes en el extranjero podrán ser socios y acceder gratuitamente a los servicios de la Biblioteca Pública Digital, una completa biblioteca actual con más de 5 mil libros en español y en formato digital con lo mejor de la literatura contemporánea y libros técnicos que ofrece sus servicios a través de internet.

También, la presidenta agregó que “creo que éste va a ser un nuevo paso que va a permitir a los chilenos en el exterior, tener un acceso más directo a nuestro país, a través de estas nuevas iniciativas.”

Al finalizar sus palabras, la mandataria manifestó que “vamos a seguir impulsando el acceso a la cultura y al conocimiento a través de propuestas innovadoras y audaces, que sean capaces de seducir y atraer a nuevos públicos hacia el mundo de la imaginación, la creatividad, el ensayo, la poesía o la novela”