22 DE ABRIL DE 2014

Algunas claves para entender las Casas de Acogida

La Presidenta anunció hoy el cumplimiento de la medida número 39 de 50 para los primeros cien días de Gobierno, que detalla la ubicación de 24 nuevas Casas de Acogida.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, anunció esta tarde en Puerto Montt la implementación de 24 nuevas casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar.

¿Qué son y para qué sirven?

Las Casas de Acogida son hogares que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer para proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja y que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Estas proveen un refugio para madres e hijos/as que corren peligro en su hogar.

¿Cuántas Casas de Acogida existen en Chile?

Actualmente funcionan 24 de estas casas en nuestro país. Durante el período del actual Gobierno este número se duplicará, llegando a un total de 48 Casas de Acogida.

¿En qué consiste la protección que otorgan las Casas de Acogida?

1. Alojamiento, alimento y servicios para madres e hijos/as de hasta 12 años.

2. Atención psicosocial y jurídica para mujeres afectadas.

3. Apoyo para reelaboración del proyecto de vida y proceso de autonomía de las víctimas.

4. Coordinación para insertar y/o cubrir las necesidades en salud, educación, habilitación y/o inserción laboral, favoreciendo el acceso a las instancias que potencien la posibilidad de empleo.

5. Propiciar la restitución o creación de una red primaria (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo), que favorezca la protección de mujeres e hijos/as al salir de la Casa de Acogida.

6. Gestionar lo que corresponda para la dictación o vigencia de las medidas de protección/cautelares necesarias.

7. Entregar elementos y desarrollar estrategias propias o coordinadas con terceros, para la atención médica, apoyo psicosocial y acceso a procesos de reparación en su calidad de víctimas para los hijos/as.

8. Coordinar la reubicación en establecimientos educacionales cercanos a la Casa de Acogida en los casos que los hijos/as lo requieran.

Para más información visita el sitio web del Sernam.

Estas son las localidades donde se ubicarán las nuevas Casas de Acogida:

Esta nuevas casas de acogida van a estar en Iquique, Pozo Almonte, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Angeles, Villarrica, Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Montt, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor y Maipú.