17 DE ABRIL DE 2014

Presidenta Michelle Bachelet nombra a los tres delegados que estarán a cargo la reconstrucción

Durante la ceremonia, la Presidenta reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar con la misma energía y dedicación por las familias del Norte Grande y la ciudad puerto.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el decreto que nombró a los tres delegados presidenciales que asumirán las tareas de reconstrucción en las regiones afectadas por el terremoto en el Norte Grande y el incendio en los cerros de Valparaíso.

Acompañada por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; de Salud, Helia Molina; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Transporte, Andrés Gómez -Lobo; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y los subsecretarios de Interior Mahmud Aleuy, y de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, la Presidenta presentó a los tres nuevos delegados.

En la Región de Arica y Parinacota asumió Dante Pancani, asistente social, máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria, España. Además es Magíster en Política y Gobierno de la Flacso. Fue director del Servicio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Arica y Parinacota, entre 2007 y 2010.

Para la Región de Tarapacá, la Mandataria designó a Julio Ruiz, sociólogo de la Universidad Católica y actual director del Área de Gobernanza e Innovación Territorial del Centro de Investigación de Políticas Pública en Tarapacá, Ciptar. Desde 2002 a 2006 se desempeñó como jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

En Valparaíso asumió Andrés Silva, abogado de la Universidad de Valparaíso, y ex seremi de Vivienda en el periódo 2006-2008. Posteriormente, fue director del Serviu Metropolitano hasta el año 2010.

En su discurso, la Mandataria, afirmó que “ni por un segundo esta Presidenta y el Gobierno han olvidado la tragedia del Norte. Quiero que sepan que la situación de Arica e Iquique sigue siendo nuestra prioridad y, de hecho, varios de nuestros ministros aquí presentes han estado, incluso el fin de semana pasado, allá, y han ido muchas veces”. Y añadió que “con los nombramientos que estamos haciendo hoy, quiero reafirmar que el Gobierno de Chile trabajará con la misma energía y dedicación por las familias del Norte y de Valparaíso”.

La Presidenta detalló que los delegados “tienen el mandato de apoyar y coordinar a las autoridades locales en la gestión de la reconstrucción para cada región. He pedido que en su trabajo pongan especial énfasis en las condiciones de cada territorio, en la situación social de las familias y en la dimensión humana de las comunidades”, y los instó a que en las tareas que emprendan “incorporen con fuerza la voz de la gente, cómo la gente quiere la reconstrucción”.