17 DE ABRIL DE 2014

MOP, Transportes y Carabineros informan Plan de Contingencia Vial de Semana Santa

Se anunció el plan de contingencia de Semana Santa tomando en cuenta la situación que viven los habitantes de Valparaíso. Infórmate aquí de las medidas.

Ruta 68: Sistema 3X1 hacia la costa

Jueves 17 a partir de las 18:00 horas aprox.  y viernes entre las 10:00 y las 15:00 horas. Entre Enlace Costanera y Peaje Lo Prado.

Ruta 5 Sur (Santiago – Talca) 3X1 desde Santiago

Entre Acceso Sur y By Pass Rancagua regirá el jueves 17 de abril entre las 15:00 horas y las 00:00 horas del viernes.

Restricción de camiones

Jueves 17 entre Enlace Pelequén hasta Enlace Calera de Tango los que vengan desde el sur serán desviados por Ruta 66, los que vengan desde el norte serán desviados por camino Calera de Tango.

50 % rebaja de tarifa camiones

Peaje Angostura regirá el jueves 17 de abril entre las 00:00 y las 12:00 horas. El viernes 18 de abril entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Ruta 5 Norte (Santiago – Los Vilos): Sistema 2X0 para salida

Jueves 17 y viernes 18 de abril en horarios alternativos.

Cuesta Las Chilcas

Restricción de camiones  en dirección al norte jueves 17 entre las 15:00 – 23:00 horas y viernes 18 entre las 9:00 y las 15:00 horas.

Ruta 5 Sur (Santiago – Talca) 3X1 hacia Santiago

Entre By Pass Rancagua y Tenencia de Carretera de Paine regirá el domingo entre las 11:00 horas y las 00:00 horas del lunes.

Ruta 5 Sur (Talca – Chillán) 3X1 retorno a Santiago

Regirá entre las 11:00 y las 19:00 horas. Desde el km 222 hasta Peaje Río Claro.

Ruta 68: Sistema 4X1 hacia Santiago

Entre Enlace Algarrobo y Peaje Zapata regirá entre las 10:30 y las 00:00 horas del lunes.

Cuesta Las Chilcas

Restricción de camiones  en dirección al sur hacía Santiago entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Túnel El Melón

Unidireccionalidad del Túnel El Melón hacía Santiago entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Ruta 78: Sistema 3X1 hacia Santiago

Entre el peaje troncal Melipilla y la Feria de los Agricultores (km 35) regirá entre las 17:00 horas y las 00:00 horas del lunes 21.

MTTMOP1

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) reforzará sus turnos y realizará una labor de monitoreo permanente de las vías de salida de la ciudad durante el próximo fin de semana santo; además se implementarán planes especiales de tiempo en los semáforos que regulan las intersecciones más críticas.

Las autoridades recomiendan a los conductores planificar adecuadamente sus desplazamientos, informarse respecto a las condiciones de las rutas y partir con el tiempo suficiente para enfrentar la salida masiva de automovilistas que se espera para Semana Santa.

Con motivo del fin de semana largo se espera un incremento en el flujo de desplazamientos por las carreteras, estimándose que en la capital saldrán cerca de 300.000 vehículos.

Ante este escenario, las autoridades reiteraron el llamado a la conducción responsable y prudente para evitar las trágicas consecuencias de los accidentes de tránsito, que en el mismo periodo del año pasado dejaron como saldo 14 fallecidos y 547 lesionados en 546 siniestros.

Especialmente destacaron el mensaje de no conducir bajo la influencia del alcohol y de respetar los límites de velocidad.

Con el propósito de resguardar la seguridad para los pasajeros del transporte público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones intensificará los operativos de Fiscalización durante la Semana Santa, verificando que los vehículos cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas. El año pasado, en este período, fiscalización realizó 4 mil controles, cifra que se espera replicar este año.

En este sentido, las autoridades destacaron que habrá especial énfasis en la fiscalización  al adecuado funcionamiento de los dispositivos de control de velocidad. Cabe consignar que durante el 2013 este tipo de infracción estuvo dentro de las 3 más cursadas a buses interurbanos. Los controles, se realizarán a lo largo del país, tanto en terminales como en carreteras.

En las regiones que fueron afectadas por el reciente terremoto del norte (Arica Y Parinacota y Tarapacá) el trabajo de fiscalización seguirá focalizado en la normalización de los servicios de transporte, para evitar irregularidades como la especulación de precios, incluyendo paulatinamente a los interurbanos. En el caso específico de Iquique, este fin de semana retomó sus funciones el terminal de buses interurbanos, que resultó inundado a consecuencia del terremoto.

Un plan especial de refuerzo de frecuencia de los recorridos que circulan por los terminales de buses interurbanos de Estación Central, se aplicará durante la tarde del jueves 17 y la noche del domingo 20 de abril, con motivo del aumento de pasajeros que saldrán de  Santiago por el fin de semana largo de Semana Santa y su retorno.

El detalle de este plan especial de Semana Santa es el siguiente:

3 servicios, que recorren la Alameda y pasan por los principales terminales, incrementarán su oferta:

  • 210 a Puente Alto
  • 407 a Pudahuel
  • 401 a Maipú

 

Los horarios de este aumento de frecuencia serán:

Jueves – se adelanta en 1hr la punta tarde.
Domingo – se refuerza oferta desde las 22:30 a las 24:00.
Para el día sábado, se reforzará la oferta de servicios 405 y 201, que el año pasado, en este mismo fin de semana, registraron un alza importante en la demanda por las ceremonias religiosas que se desarrollan en la ciudad.

Infórmate a través de las cuentas @Mtt_chile @Fisca_mtt @Transantiago @Conaset_@Uoct_RM y @Mop_Chile