Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Marzo 28, 2014

Presidenta Michelle Bachelet nombró a nuevo delegado para los recursos hídricos

En el Palacio de La Moneda aseguró que “lo que queremos con este compromiso de campaña es hacernos cargo de un tema y un problema urgente en nuestro país, especialmente en las regiones del centro y el sur de Chile”.

Enlace relacionado: Los compromisos programáticos del Gobierno en el Día Mundial del Agua

Con la firma de un Decreto Presidencial, la Mandataria designó este mediodía a Reinaldo Ruiz Valdés como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos.

En la ceremonia, la Jefa de Estado señaló que “lo más importante de todo es que estamos dando un paso decisivo para enfrentar como tarea de Estado un asunto que nos parece que tenemos que enfrentar con rapidez, porque ha habido una cierta postergación en este tema”.

 

La Mandataria afirmó que “para el corto plazo, crearemos normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales y redefina la utilización de los acuíferos sobre otorgados”. Además, “en materia de infraestructura, en el programa tenemos considerado iniciar la construcción de embalses en el río Aconcagua, en la región de Valparaíso; en el Lluta, en la región de Arica y Parinacota; en Punilla, en la región del Biobío, entre otros”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “Chile necesita mucho más que medidas paliativas. Debemos enfrentar conjuntamente esta tarea con sentido de futuro y con conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos frente a futuras generaciones”.

En esta misma línea, la Presidenta de la República señaló que “estamos hablando también de problemas que afectan a casi todo Chile, como la calidad del agua potable, el abastecimiento para el consumo humano, desertificación, impacto de las obras de riego, y otros grandes proyectos de inversión”.

Al finalizar sus palabras la Jefa de Estado dijo “hoy día estamos haciéndonos cargo de los problemas que Chile enfrenta y que, dado nuestro nivel de desarrollo tenemos que asegurar: que el agua, ese producto tan básico, esté garantizado”.

¿Quién es?

Reinaldo Ruiz Valdés es ingeniero comercial y fue subsecretario de Agricultura entre 2008 y 2010. Anteriormente, se desempeñó como director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el Ministerio de Agricultura. La nueva autoridad es doctor en Economía y máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Birmingham.

¿Cuáles serán sus funciones?

1) Asesorar a la Presidenta de la República en asuntos y materias relativas a gestión eficiente a los recursos hídricos, con miras a superar la escasez de los mismos.

2) Labores de coordinación de las políticas y acciones de los diversos ministerios, organismos y servicios públicos con competencia en la materia.

3) Formular planes, programas, acciones y medidas para garantizar la adecuada gestión de los recursos hídricos, así como enfrentar la situación de sequía que afecta al país.

4) Apoyar a los ministerios, organismos y servicios públicos involucrados en la evaluación de políticas, planes, acciones y medidas relativas al uso eficiente de los recursos hídricos.

Síguenos a través de redes sociales: