24 DE MARZO DE 2014

Cámaras en pistas exclusivas: 5 preguntas para entender el nuevo programa de fiscalización

Hoy empezó a regir el nuevo Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes. En esta etapa cuenta con control de cámaras en pistas exclusivas y espera disminuir hasta en un 30% los tiempos de viaje.

Ya son 165 las nuevas cámaras que registran las infracciones a vehículos particulares que ingresan a las arterias dedicadas exclusivamente para el transporte público y cuya multa puede llegar hasta los 40 mil pesos.

Los dispositivos se encuentran ubicados en las calles Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Compañía-Merced, Santo Domingo y un tramo de Providencia y Nueva Providencia. También puedes descargar el mapa.

1. ¿En qué consiste una vía exclusiva?
En estas arterias, y durante el horario señalado, queda prohibido el tránsito para los vehículos particulares.

2. ¿En qué horario funcionan las vías exclusivas?
Estas vías funcionan durante horarios punta, de lunes a viernes. Específicamente los horarios de prohibición de tránsito en ellas van desde las 07:30 a las 10:00 de la mañana, y entre las 17:30 y las 21:00 horas.

3. ¿A cuánta distancia están ubicadas las cámaras de fiscalización?
Las cámaras de fiscalización están ubicadas entre 2 a 4 cuadras de distancia, aproximadamente. La idea es que quienes deban ingresar a ellas puedan salir a la brevedad para buscar vías alternativas.

4. ¿Cuándo soy acreedor de una infracción?
Son acreedores de una infracción quienes circulen por 2 cámaras o pórticos consecutivos. Es decir, si una persona debe obligatoriamente ingresar a una vía o pista sólo bus, debe salir de ella en la intersección más cercana buscando así una vía alternativa.

5. ¿Son éstas las únicas vías fiscalizadas con cámaras?
No. Además de estos 6 ejes que empiezan a ser controlados con estos dispositivos, existen otras 4 arterias donde existe fiscalización con cámara desde abril de 2012. Estas son las vías exclusivas de San Martín, San Antonio y Mac-Iver y las pista sólo bus de Alameda y Providencia. Sin embargo, existen más arterias que también tienen la categoría de vía exclusiva, pista sólo bus o corredor que no cuentan con cámaras y que son fiscalizadas por nuestros inspectores de manera presencial.

Puedes saber si tienes alguna infracción por calles fiscalizadas con cámaras ingresando tu placa patente en vias.fiscalizacion.cl.

Revisa más preguntas y respuestas en el sitio de Fiscalización del Ministerio de Transportes.